Doc Next Network Media Collection

Artigos,Traballos

A finales de este verano los amigos de Zemos98 me propusieron que colaborase con ellos en algo que no había hecho nunca: ser ‘guest curator’ de una mediateca y en concreto de la colección de vídeos de la Doc Next Network.

Con mi obsesión de los últimos tiempos por el tema de los archivos audiovisuales, de cómo fijarlos y darles lustre para que puedan ser usados por otros que quieran con ellos contar sus propias historias, el reto era bien interesante. Así me lo planteaba Lucas Tello en uno de sus primeros mails:

La iniciativa de elegir una Guest Curator surge por parte de las personas que se encargan de la comunicación de la red Doc Next. Y se trata de marcar un itinerario de ruta a través de la cada vez más inabarcable cantidad de vídeos que tenemos en la Media Collection, y hacerlo en relación a algún tema específico que te interese y tenga presencia en la colección. Pensamos que sería interesante relacionar el tema con alguna de las múltiples vertientes que ofrece la temática del 98lab que está en curso: la precariedad y cómo nos afecta. Si tienes alguna temática preferida en torno a esto o a cualquier otra cosa, lo vamos viendo dentro de las posibilidades que ofrece la Media Collection. Brevemente, la idea es realizar una playlist con vídeos de la Media Collection estableciendo una hoja de ruta a través de ellos para explicar un tema concreto. Por lo que además de la selección de vídeos, hay que realizar un texto que guíe a través de ellos, que los conecte en torno a una idea.

Lo complicado era encontar esa idea, ver cuál era mi punto de unión con los contenidos de los vídeos de la colección y con los temas que venía abordando la DNN. Eso que la pista de la precariedad lo ponía fácil. Es algo que todos vivimos. Pero la precariedad de las historias de jóvenes migrantes que había visto en el Festival Zemos98 este año, que eran lo que yo más recordaba, me quedaba un poco lejos. Todo aquello del primer mundo del baile y demás. Yo ya no soy tan joven, y aunque -testigos sobran- me flipa bailar, en mi entorno nunca he llegado a tener un vinculo grande con los migrantes, en parte porque no había muchos. Así que busqué un poco más en el interior, aprovechando las ontologías de la precariedad que me envió Lucas, y sobre todo las que habíamos trabajado en la Residencia Copylove, donde me impresionaron mucho las sesiones con Marina Garcés y sobre todo con Carolina del Olmo. Desde el día en que vino a hablarnos he pensando mucho, aunque ya lo venía haciendo, en el concepto de “lo hija”.

Pues repasando esos conceptos y mirando a mi propia historia de hija, a la de mi familia y al del trozo de Europa en que nos tocó vivir, les vomité en un correo de estos míos largos a Lucas, Felipe y Pedro, mi propia ontología de lo hija, y la precariedad de las migraciones vistas desde el otro lado, del lado de los que se quedan. Que no sé en vuestros territorios, pero en el mío, después de todas las historias épicas de la emigración, desde el siglo XIX en el que nuestros antepasados poco menos que conquistaban la Patagonia, y las exitosas vidas que se nos enseñan hoy en Españoles por el mundo, los que se quedaban eran un poco los losers, los que tenían que lidiar con la miseria, aunque gracias a los que se iban, tocaba a un poco más. La autoestima no es lo que más caracteriza a los gallegos, eso es cierto.

Y tampoco es que nos disguste regodearnos en nuestra propia miseria, así que basicamente es lo que hago en el texto que acompaña a la DNN Media Collection, como una loser más. La duda era cómo encajaría toda esta idea previa en los vídeos que la mediateca por la que tenía que bucear. Pues no fue tan difícil. Los vídeos que hablaban de los temas que podrían conectar con mi ontología: irse, volver, quedarse, vejez, comunidad, cuidados, relaciones padres-hijas no eran demasiados pero no me costó mucho hilarlos para incorporarlos a la historia.

El resultado de la selección se publicó de varias formas: la primera, en una proyección con público en el CAS de Sevilla el pasado 28 de septiembre. Se anunciaba como “vídeos seleccionados por María Yáñez” y hubo gente del público que preguntó dónde estaba la tal Yáñez. Estaba a mil quilómetros y no se trataba de que yo estuviese allí de cuerpo presente. Era mi “historia” y mi pequeño discurso el que hacía presencia a través de los vídeos, que al fin y al cabo eran lo importante. Espero que el público hubiese captado alguna de las ideas que conectaba los vídeos y si no, que al menos los hubiese disfrutado de forma individual y en conjunto, como yo lo hice en su momento.

capturavimeoDNN

La playlist también se divulgó a través de un álbum de Vimeo. Días más tarde se publicó el texto completo en EMBED. Era uno de los compromisos de visibilidad que había para el texto y los vídeos, y aunque me dio bastante pudor ver un texto tan personal en un sitio en el que suelo hablar de narrativas audiovisuales en internet, ahí queda el resultado.

(No le di mucha bola en las redes. No quería ponérselo fácil a mis padres para encontrarlo, me da mucha vergüenza que lean lo que escribo, todavía tengo esta tontería infantil. Lo hija, y tal.)

Deixar unha resposta

