Máster de creación de novos formatos televisivos (UPF-IDEC)

Obradoiros

O vindeiro curso comeza en Barcelona a primeira edición do Máster de creación de novos formatos televisivos, no que terei a honra de estar no equipo docente. Copio e pego aquí máis información para quen poida ter interese.

INAUGURACIÓN DEL “MASTER DE CREACIÓN DE NUEVOS FORMATOS TELEVISIVOS” (UPF-IDEC)

La UPF, juntamente con el IDEC, inauguran un nuevo master dedicado a la “creación de nuevos formatos televisivos” en el marco de la televisión de no ficción y de la televisión de calidad. El master quiere responder a las trasformaciones del sector audiovisual, unas transformaciones que afectan tanto a nivel tecnológico, como narrativo, como económico, como productivo. El Master de Creación de Nuevos Formatos Televisivos, aborda estos cambios desde una perspectiva creativa y productiva (a partir de la realización del proyecto final consistente en la elaboración de un proyecto piloto de “nuevo formato” audiovisual), así como crítica e histórica.

Un master estructurado en cuatro ejes temáticos

El master se estructurará priorizando los proyectos de los alumnos, pero estos se enmarcarán en cuatro ejes principales:

  • Nuevos Formatos Televisivos
  • Documental interactivo y transmedia
  • Vídeo creativo promocional
  • Co-producción, exhibición y distribución audiovisual

 

Nuevo Planteamiento metodológico

Si bien hay un itinerario de materias obligatorias, una parte de la articulación de los contenidos se generará a partir de los proyectos de los propios alumnos. Para potenciar aún más los proyectos, el master contará con 9 tutores que harán su seguimiento. Tanto los profesores como los tutores, podrán hacer de puente con el sector profesional a través de la incorporación de video-conferencias en el aula o asistencialmente. Una parte de los contenidos tendrá que ver con el diálogo con la agenda pública de las instituciones culturales y educativas de Barcelona para no dejar escapar la oportunidad de testimoniar las mentes más punteras del sector.

La complicidad de las “productoras amigas”

 El master cuenta con la colaboración de una serie de productoras que ayudará a qué los mejores pilotos se puedan realizar, ya sea a través de sesiones de pitching, como a partir del soporte técnico y humano a la producción. El master cuenta con la complicidad de:

·       Minoria Absoluta: Responsables de programas para TV3 como “Polònia”, “Crackòvia”, “Generació D”, para La2 (“Pienso luego existo”, “Tengo una pregunta para mi”), Antena 3 (“La Escobilla Nacional”), para Cuatro (“Frikilinks”), Nexo (“Señoras que”) o programas radiofónicos como “La Segona Hora” (Rac1) o espectáculos teatrales como “La Familia Irreal”.

·       Goroka: Productora autora de programas culturales de La2 como “Mapa Sonoro” o “Página 2” con antecedentes en BTV como el programa “Alta Fidelitat”, para Canal+ (“El tamaño no importa”), para MTV (“MTV-Primavera Sound”), para Red Bull Media House (“Red Bull Wishows”), para BTV (“Respira”, “Jo què sé”, “Plat Combinat”), algunos reportajes para la revista VICE… También son responsables de promos como las de “Viva La 2”,  “Think Big” (Fundación Telefónica), “Comença la temporada” (TNC), documentales como “Ateneu: la porta de les idees” (TV3) o cortinillas como las de “Cine de Barrio” (TVE), entre otras.

·       Batabat: Productora de programas de entretenimiento de alta calidad, documentales culturales y vídeos corporativos. Entre otros han hecho programas como: “Sota Terra” (TV3), “De què va?” (Super3/C33), “Generació sàpiens” (Comunicàlia), “Secrets” (XTVL), “Les 4 ratlles d’en Matthew” (Comunicàlia), “Un color nou” (C33), “(S)avis” (TV3/C33), “Passatgers” (TV3/C33). Entre los documentales: “Espies de Franco” (TV3, TVE, France 3, Canal Història), “La nit de Sant Jordi” (Enderock), “Amb ulls de nena” (TVC), “Caçadors de nazis” (TVE). “Homes en penombra” (TV3), “Dones en construcció” (TVC, ETB), o “Sinaia” (TVC), entre otros. En cuanto a los vídeos corporativos han trabajado para Barcelona Digital, para el periódico “Ara”, han hecho el espot de la serie “Polseres Vermelles” o de “Pà Negre”, entre otros.

·       Gordon Seen (**EN GESTIÓN**): Es una agencia de ideación, producción y distribución de contenidos que trabaja para agencias, marcas y medios de comunicación y que concentra su trabajo en la red acumulando, con sus productos, más de 200 millones de reproducciones. Actualmente están produciendo tres formatos propios: Visto lo Visto TV, “VLV Kids” y “Etiquetados”, juntamente con TV3, el primer programa de la cadena que sólo emite online.

·       Mediapro (**EN GESTIÓN**): Dentro del grupo, la productora se dedica al cine con producciones como “Vicky Cristina Barcelona” (Woody Allen”), “Salvador” (Manuel Huerga), “Los lunes al sol” (Fernando León), “La espalda del mundo” (Javier Corcuera), “Jamón, Jamón” (Bigas Luna), “Smoking Room” (Julio Wallovits, Roger Gual)… En el terreno del documental son productores de “Veinte años no es nada” (Joaquim Jordà), “Comprar, tirar, comprar” (Cosima Danoritzer) y de programas como “Casal Rock” (TV3), “Qué vida más triste” (La Sexta), “Ermenessenda” (TV3), “España Directo” (TVE), “Ciudad K” (La 2), “Més dinamita” (TV3), “Animalia” (TeleMadrid), “36,5” (BTV), “Bares qué Lugares” (La Sexta) o “Vidas Anónimas” (La Sexta), entre otros.

·       Mercat Audiovisual de Catalunya/ Granollers Audiovisual: El MAC se está constituyendo como asesoría audiovisual, vivero de empresas del sector y espacio de gestión de recursos y producción audiovisual. Se ha llegado a un acuerdo con el master de compartir sinergias y procesos.

·       Media Antena Catalunya: dará soporte al máster en el terreno de la difusión.

Plan de estudios

Ideación de Nuevos Formatos Televisivos/ Nuevos Formatos Culturales/ Pasado, presente y futuro de los docu-dramas y los formatos híbridos/ Nuevos Formatos en el periodismo de investigación/ Nuevos Formatos y entretenimiento/ Semilleros de Nuevos Formatos: de las televisiones locales a internet/ La televisión europea y los Nuevos Formatos/ Innovación y Nuevos Formatos: gestión de les marcas y los públicos/ La guerra del botón rojo. HbbTv, Smart Tv, apps e interfaces/ Kinesica y coaching de proyectos audiovisuales, hoy/ Mercados Internacionales de Nuevos Formatos/ Desarrollo de producciones transmedia/ Documental interactivo: del guión al multi-pantalla/ Técnicas del documental interactivo/ El componente lúdico y serial del transmedia/ Composición musical y Nuevos Formatos/ De la centralidad a la lateralidad.: proceso de transformación de los proyectos audiovisuales (de la generación de contenidos a los modelos de negocio)/ De la televisión broadcast a la televisión digital multiplataforma/ Conceptos y transformaciones de la tecnología digital aplicadas al negocio audiovisual/ Innovación, plataformas de colaboración y comunidades/ Vídeo promocional: las marcas y las nuevas pantallas audiovisuales/ Vídeos promocionales para el sector cultural/ Creación y producción de videoclips/ Micro-narrativas de la publicidad audiovisual: de la idea al proveidor/ Televisión, internet y Nuevos Formatos: branded content, transmedia y multiplataforma/ Técnicas de interacción multimedia / Creatividad y publicidad audiovisual: conceptos y estrategias claves/ Producción audiovisual y transmedia/ Marketing para Nuevos Formatos audiovisuales/ Plataformas digitales de exhibición audiovisual/ Producción de Nuevos Formatos de no-ficció/ Estrategias de producción audiovisual/ Co-producciones audiovisuales internacionales/ Nuevas formas de financiamento audiovisual

Un equipo docente estructurado entre la teoría y la práctica, la veteranía y el nuevo talento

El master cuenta con un gran equipo docente que encuentra el equilibrio entre el mundo académico y el profesional. Entre los profesores que proceden del sector audiovisual (muchos de ellos también se ejercitan en el campo de la educación) se ha buscado contemplar la experiencia, pero a la vez la innovación, la veteranía y el nuevo talento, prueba de esto son las productoras/empresas/instituciones donde algunos de los profesores desarrollan sus trabajos: Mediapro, Minoria Absoluta, TV3, RTVE, Granollers Audiovisual, CANADÀ, Nanouk Films, Boogaloo Films, Lastormedia, Filmin, Public Frame, Malgenio, A Navalla Suiza, Corte y Confección, Gordon Seen, Public Frame, Neuro-com, Territorio Creativo, Arenas Entertainment o El Cañonazo. Quedan por confirmar 4 profesores de prestigio nacional e internacional que se comunicarán cuando las gestiones estén cerradas.

El profesorado de NUEVOS FORMATOS: 

Entre el equipo docente hay veteranos de los “nuevos formatos televisivos” como Francesc Escribano, ex director de TV3 y fundador del departamento de Nuevos Formatos de TV3); Miquel Garcia, actual jefe del Departamento de Nuevos Formatos y Documentales de TV3); Joan Úbeda, que ha seguido desarrollando el gran trabajo que hizo con los docu-dramas y los docu-realities en TV3 desde el campo documental y los formatos televisivos en Mediapro; Miguel Ángel Martín, que fue jefe del departamento de Nuevos Proyectos en RTVE y que actualmente trabaja en el terreno de la neuro-ciencia y las apps y es responsable de formación del instituto de RTVE; Jonathan Diez Bohigas, prolífico realizador que combina su trabajo en programas de entretenimiento a partir de las colaboraciones con Gestmusic, con sus proyectos personales embrionarios más vinculados a las artes, los nuevos formatos y el activismo –comunicacionetica.org o thenottelevision.com- y a los nuevos formatos para nuevos públicos (desde la productora Gordon Seen); en el ámbito teórico de los nuevos formatos, el máster cuenta con investigadores como Jordi Balló (director del Máster de Documental Creativo de la UPF), Ingrid Guardiola (coordinadora del MINIPUT) o Eulalia Igleasias, los tres colaboradores en medios de comunicación, dedicados a la investigación de nuevos formatos en la educación universitaria y grandes potenciadores de la televisión de calidad.

El profesorado de INTERACTIVOS Y TRANSMEDIA:

Entre los docentes de la sección de “interactivos y transmedia”, el master cuenta con figuras reputadas como Ricardo Villa, actual director de medios interactivos de RTVE.es que en tres años ha conseguido más de 14 millones de usuarios fijos y ha renovado completamente la sección digital de RTGVE; o Gonzalo Martín, uno de los mejores consultores de estrategia y marketing digital, activo en el terreno de las start-ups y uno de los primeros en focalizar su atención en los “formatos transmedia”. El master también cuenta con Alberto Tognazzi, director del Móbil Film Fest y de Mobil Cells, que combina la producción de “formatos transmedia” con la asesoría; y Lau Delgado, creador del contenedor de nuevos formatos de la XTVL (D.O.), productor y realizador y que, actualmente desarrolla tareas de asesoría y gestión para transformar el Mercado del Audiovisual de Cataluña a través de Granollers Audiovisual. Desde el punto de vista de estudio de las posibilidades narrativas, el master cuenta con las figuras de Antoni Roig (director del posgrado de Innovación en Creación de Contenidos Digitales de la UOC), Manuel Garín, artífice del proyecto en proceso “Gamplaygag. Between silent film and new media” y María Yáñez, investigadora de las narrativas digitales desde diferentes proyectos y que forma parte de la productora de contenidos digitales A Navalla Suiza, una de las empresas españolas pioneras en el sector transmedia. Finalmente, esta sección cuenta con Arnau Gifreu, miembro de i-Docs y gran especialista en documental multimedia interactivo.

El profesorado de VÍDEOS CREATIVOS PROMOCIONALES:

En la sección de “videos creativos promocionales culturales” se cuenta con Andrés Hispano, que tiene una larga trayectoria, no sólo como realizador de programas de televisión (BTV, TVE…), sino también como comisario de exposiciones y como creador de piezas audiovisuales para centros culturales como CCCB, La Pedrera, el DHUB, el Palau Moja, la Virreina. En el ámbito del videoclip el master cuenta con Luis Cerveró, fundador y uno de los directores de la productora CANADÁ, que ha realizador videos para televisión e instituciones culturales a lo largo de muchos años, pero que ha empezado a trabajar a nivel internacional a partir de sus originales videoclips y anuncios de publicidad que ya han creado escuela. En el ámbito exclusivo del “video creativo publicitario”, se cuenta, desde el punto de vista teórico, con Maatilde Obradors, con experiencia como directora creativa de varias agencias de publicidad y que en sus investigaciones se centra en los procesos de ideación y creación en el nuevo escenario digital; a nivel práctico se cuenta con Alberto Blanco, director de Malgenio, una productora que tanto trabaja en el sector del videoclip, como en el del documental, como en publicidad, siendo responsables de la producción audiovisual de la marca Red Bull a nivel español con anuncios que están a medio camino entre el documental y la publicidad; también está Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo, una productora de contenidos transmedia y especialista de producción de campañas a través de Internet.

El profesorado de CO-PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN DE LOS NUEVOS FORMATOS:

Para dar a los estudiantes herramientas sobre cómo producir, distribuir y exhibir sus proyectos más allá de los circuitos tradicionales, el master cuenta con un conjunto de profesores que han llevado a la práctica la idea de que el momento actual pide nuevas formas de producir, distribuir y exhibir los productos. Por eso mismo, esta sección cuenta con Jaume Ripoll, uno de los co-fundadores de la plataforma de cine y series online Filmin y director del Atlántida Film Fest (el festival más importante de cine online); Tono Folguera, un productor heterogeneo que ha estado detrás de programas televisivos y de documentales (“Balseros”, “Bucarest”, “Bicicleta-cullera-poma”…), animaciones (“Arrugas”) y películas arriesgadas (Caracremada) de formatos muy diferentes, pero siempre multi-premiados; Bernat Manzano, productor que sabe combinar las grandes producciones (“Vicky Cristina Barcelona”, “Biutiful”…) con proyectos transmedia y documentales creativos y arriesgados; Oriol Maymó, que compagina sus grandes producciones de FIlmax, con las producciones de la productora Corte y Confecciónn, siempre desde la perspectiva de la innovación en los nuevos formatos (de “Rec”, pasando por “Buried”, fins a “Othel·lo”). Finalmente, en esta sección se cuenta con el director y productor Ventura Durrall, director de la sección de documentales del ESCAC, que desde su productora Nanouk Films, ha realizado obras de ámbitos tan diferentes como piezas para bienales de arte, videoclps, ficciones cinematográficas o documentales, el último de los cuales es una coproducción internacional con más de cinco instituciones europeas y con figuras nuevas y talentosas en la codirección, ejemplificando que un productor puede funcionar como prescriptor y tomar riesgos incorporando nuevos talentos.

La experiencia del MINIPUT-INPUT

En un momento tan delicado como el actual (tanto a nivel educativo como a nivel del sector profesional) se tiene que apostar por una creación audiovisual innovadora y de calidad y que sirva para preparar a las jóvenes generaciones (independientemente de la edad), los futuros profesionales del sector audiovisual. Desde la UPF (en colaboración con TV3, TVE, la XTVL y otras universidades donde se imparte Comunicación Audiovisual) se organiza desde hace 18 años el MINIPUT (Mostra de TV de Qualitat) y en la UPF se encuentra desde 1994 el archivo de INPUT, una muestra de la mejor programación de las televisiones públicas de todo el mundo que se organiza desde 1976. El master pretende seguir con la filosofía e idiosincrasia de las dos muestras que velan por una televisión pública crítica, inteligente, innovadora, provocadora y no exenta de riesgo, a la vez que quiere adaptarse a los nuevos tiempos con las nuevas formas de producción, exhibición y distribución de contenidos audiovisuales.

 Información práctica

Las clases presenciales tendrán lugar en el IDEC en Barcelona en un horario intensivo de jueves (tarde)-viernes (tarde)-sábado (mañana) y el calendario es de finales de octubre a finales de junio. Para más información sobre asuntos académicos podéis contactar con:

Soraya.soler@idec.upf.edu

Para más información sobre el contenido: Ingrid.guardiola@upf.edu

Más info + biografías completas del profesorado y colaboradores aquí.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s